Any-Lorac punto com - Juan Carlos Alarcón - Signo Vital Ediciones

Any-Lorac punto com

Descripción:

Una buena historia policial que combina acción, suspenso, misterio y con un gustito a espionaje, a cosa internacional, que obra como adecuado condimento. La cosa política latinoamericana, en una novela policial, es una faceta original. Atractiva, se lee fluidamente y con ganas. Sería una buena película, insisto en este punto. Saldo muy positivo.

ATRACTIVO.
El texto es atractivo en sí mismo, a partir del primer capítulo; el primero es correcto, introductorio. El resto se desliza con facilidad. Funciona bien la intercalación de los párrafos sobre la situación económica y política de la Argentina, que no abruman con información sino que son claros inclusive cuando tienen que explicar situaciones tan complejas como el cambio de la etapa bajo la dictadura a la democracia. Para el lector extranjero estos párrafos analíticos pueden resultar interesantes, en cuanto a que le brindan marco y sentido a muchas de las acciones que va a leer más adelante, capítulo a capítulo. Para quien ya está al tanto de los hechos referidos, esos párrafos no son un obstáculo, no interfieren con la acción.El protagonista está dotado de magnetismo propio; Pablo Levint, integrante del estado mayor de operaciones subterráneas de la Agencia, tiene características de personaje de novela negra, pero con una vuelta de tuerca por su origen latinoamericano, su militancia política, su predilección por las mujeres bonitas y el pollo con ajo; un toque a lo Vázquez Montalbán. Es un duro, pero con toques de ternura bien graduados, que no estorban ni son superfluos.La historia y sus intrigas son muy atractivas: el hecho de que los cortes entre capítulo y capítulo estén bien elegidos, agrega suspenso a una trama de por sí atrayente. El tratamiento es muy cinematográfico, como es habitual en los textos del género, así como el hecho de que suceda en distintas ciudades de Francia, luego se presente un viaje a Venecia y de allí a Padova, etc. No hay partes superfluas que obstaculicen la trama, que está bien planteada. Cuando vamos llegando a algunas conclusiones, la reaparición de la supuestamente fallecida Any Lorac da otra vuelta de tuerca al asunto general, muy interesante.El verosímil está muy bien construido, es sólido y sin fisuras. El lector cree que esto puede, efectivamente, suceder, si no es que sucedió.Los personajes, todos los personajes, están muy bien delineados y no se mezclan ni confunden los rasgos entre ellos, a pesar de que se puede hacer una crítica a que sean demasiado numerosos (contra las reglas del género policial). Posiblemente, esto mejoraría si suprimimos el hecho de que tengan un nombre propio aquellos que no intervienen más que muy específicamente en una escena dada. Ej. Alexandro, en el capítulo 36 (final) puede ser simplemente un “hombre rubio, etc.” que liquida a Clementina a indicación de Levint. Cuando un personaje aparece con nombre propio, el lector espera de él más que el accionamiento de un gatillo.Sin embargo, va a favor del valor atractivo de la trama el hecho de que, pese a manejarse entre tantos personajes (protagonista, coprotagonistas, secundarios, terciarios, de apoyo, etcétera) la trama no se diluya.

FACILIDAD DE LECTURA
Definitivamente, se lee muy fluidamente y con ganas crecientes a medida que avanzan los capítulos. Pablo logra la identificación del lector con él a las pocas páginas y de allí en más, interesa saber tanto qué va a pasar con él, con cual de “sus chicas” se quedará, si logrará desentrañar el misterio de la muerte de Any y luego también el de la muerte de Michel Berlemont, quién está detrás de todo esto, si es una exterminación comandada desde los terroristas de ultraderecha o los de ultraizquierda, etc. El suspenso es creciente y lleva a leer rápido y con ganas. De hecho, yo la leí en un solo día y luego, al siguiente, la leí de nuevo y auque sabía el desenlace, igualmente tenía ganas de releer, lo que resulta un buen indicio.

GENERALIDADES
La calidad del texto es bien aceptable para el género y hasta podría dar para un buen largometraje de acción y suspenso.
Puede ser leída –con toda probabilidad- tanto por un lector latinoamericano como europeo.
Se siente muy vívida la historia en todas sus descripciones: un texto donde hace frío, la gente tiene hambre, ganas de fornicar, se disgusta, tiene sueño, miedo, vacilaciones, como recomendaba el maestro Dashiel Hammet: “escribir una historia policial sin olvidarte de que estás escribiendo una novela, donde la gente tiene hambre, ganas de…”. La trama se desliza muy bien a través de esas descripciones, todas funcionales al eje de la historia. Enriquecen el verosímil, no distraen de la trama principal.
El desenlace, parte fundamental del género, cae como un hachazo bien dado. Clementina nos ha “encantado” a lo largo de la novela y verla trasfigurada en una terrible agente de la ultraderecha, etc. es bien fuerte. Su muerte, sin embargo, deja un gusto amargo, como en las novelas de Raymond Chandler, aunque en este caso –y ello es muy atractivo- no sea una “femme fatale” como las rubias de Chandler, sino una tierna y sosegada señora, tía de una chiquilla adorable de sólo 12 años… Un buen giro para la tradición del género. Original.
LUIS BENITEZ.

Autor: Juan Carlos Alarcón

Biografía:

Poeta, escritor, autor de teatro y periodista. Nació en Córdoba, Argentina (1948); vive en Francia. Colabora con diferentes medios culturales y periodísticos de América Latina y Europa.Dirigió la revista impresa bilingüe “Café Latino” de Francia y el Boletín Digital “Rancho Aparte” de 1991 a 2001.
Actualmente dirige el “Espacio socio-cultural RBA” -Radio, revista bilingüe- (www.radiobumerangargentina.net).

Ha publicado los libros:
PAÍS CHÚCARO (poemas) Ed. Recovecos; Arg. 2006.
CUANDO LOS PÁJAROS VUELAN EN LIBERTAD (novela) Ed. Espartaco; Arg. 2006
EL LADRON DE CAMPANAS (novela) Ed. Espartaco, Arg. 2004
HISTORIAS PARA SER LEÍDAS A LA TARDE AL LADO DE UNA VENTANA (cuentos) Ed. LCT; Francia, 1997
AMBICIÓN DE EXISTIR (poemas bi-lengua francés/español) Ed. LCT; Francia, 1995
HOMENAJE A DOS POETAS (J.C. Alarcón/Argentina – F.G. Aguilera/España) Ed. Ibero-Latinoamericana; Islas Canarias, 1990
DESIDERATUM Y OTROS CUENTOS (cuentos) Ed. Alción; Argentina, 1988
¿QUIÉN ABRIÓ LA JAULA? (teatro) Ed. Bohemia y Figura; Argentina, 1984
ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA CORDOBESA (cuentos); Ed. Bohemia y Figura; Argentina, 1973.

Es autor y director de teatro:
LA MUJER DEL FIN DE SEMANA, Théatre Traversière, París 12°; 1997 y en el 2006, por el grupo Teatro de Pergamino, en Argentina.
LA LEYENDA DE HUANCA IRIS Bâteau Théâtre La Balle au Bond; París, 1996
YA 200 ANOS?… OH MIERDA! Drancy, París y gira; Francia, 1989/90
EL PUERTO DEL INFIERNO Teatro de Drancy, Francia, 1989

©2024 Signo Vital Ediciones. Todos los derechos reservados.

Contacto

Envíanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.

Enviando
Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

A %d blogueros les gusta esto: