En cierto sentido, (el ser humano) puede desprenderse de sus
preocupaciones individuales y contemplarlas con
desapegada creatividad, dándose cuenta de que,
sean cuales fueren los problemas con que
se enfrenta su ser personal, su ser más profundo
los trasciende y se mantiene intacto, libre y abierto.
Y así encuentra -con vacilaciones al comienzo, pero luego
cada vez con más certidumbre- una quieta fuente de
energía interna que se mantiene imperturbable,
como las profundidades del océano, por más
que las aguas superficiales de la conciencia
estén alborotadas por oleadas de
dolor, angustia o desesperación.

Ken Wilber
La conciencia sin fronteras

PRESENTACIÓN

Como sucede con todo plan orgánico, la concreción de este libro es el corolario de una secuencia de momentos.

Para hacer justicia, me remonto a recordar aquellos queridos, íntimos intercambios que llevaron a Inés a pensar en un libro. La idea era que no se perdieran sus reflexiones transmitidas en la radio, y se convirtieran en un aporte sistemático, en favor de quienes lo desearan o buscaran. Así, con ese entusiasmo, nació este proyecto.

Quienes conocen a Inés saben a qué me refiero cuando nombro el entusiasmo.

Y el plan de que aquellos formatos mediáticos debían transformarse en capítulos de un libro, se puso en acto.

El pensamiento inicial se vio trascendido, enriquecido por el cualitativo crecimiento de su autora.

Ella nos propone una síntesis con la que ofrece su perspectiva en torno del comportamiento humano, a partir del acto comunicativo, siempre en apertura a la espiritualidad.

El trabajo de consciencia, en medio de los confines del amor y del dolor humano, da al libro la legitimidad de sostener las palabras con la vida.

Desde este enfoque, la determinación y la vehemencia para ampliar la comprensión impregnan los significados hasta iluminar la palabra precisa, camino de la esencia.

La tensión entre intelecto y lenguaje, para los griegos, deviene en Aletheia, o desocultamiento de la verdad. Este propósito atraviesa la obra.

No obstante la exploración lingüística, existe un anhelo aún más ambicioso, que no se ocupa de lo académico, sino que se orienta hacia otras potencialidades.

En este sentido, la cuidada elección de los términos, desde la primera bifurcación semántica, propone un difícil recorrido. La dignidad humana siempre está invitada a descubrir nuevos peldaños de ascenso, en orden al despliegue del sí mismo, hacia la plenitud. El libro se detiene a demostrar que los significados atribuidos a las palabras no sólo se corresponden con las definiciones del diccionario. En el acto comunicativo, se acompañan de rasgos circunstanciales, intencionalidades, afectos y determinaciones psíquicas. Las palabras dicen la vida.

El haber acompañado a Inés en su tarea de formular y reformular las ideas, me ha convertido en la principal beneficiada -como haber recibido clases particulares-. Su formación y experiencia profesional sostienen toda la propuesta del ensayo.

El trabajo consistió en transitar por los territorios esquivos del lenguaje, descubrir resonancias y matices. En fin, explorar significados…

El esfuerzo por trascender lo aparente, provocar que se ilumine lo oculto, nos conduce, de modo inevitable, a otra comprensión de la vida.

Esta comprensión puede suceder naturalmente, cuando el conocimiento intuitivo es concedido a modo de gracia. O bien llega como una urgencia impostergable, que nos obliga a buscar y a seguir buscando.

En todo el libro se advierte un anhelo por transformar la experiencia, que reconoce en el lenguaje la entrada a una percepción fundada en el respeto, en el mutuo cuidado.

La introspección, la observación crítica, son recursos que nos aportan profundidad de mirada, en medio de la dinámica de los días. La estructura de la obra ha sido planteada desde un paralelismo de términos, que próximos en apariencia, remiten a modos y niveles de comprensión diferentes.

Ya en el título, dos palabras que se relacionan con el lenguaje mismo -hablar y decir-, cuestionan la comunicación de superficie en relación con la voluntad y sus intenciones.

Diversas son las dificultades que pueden bloquear el intercambio humano, como la insuficiencia de vocabulario, la imprecisión para expresarnos; las significaciones locales, que acusan otras connotaciones, y esperan ser aclaradas. Pero donde el lenguaje se convierte en amenaza es en la manipulación escondedora, más peligrosa aún que la violencia verbal explícita.

No es posible, claro está, intelectualizar y desmenuzar constantemente la comunicación humana. Tampoco es el propósito de este libro. Sin embargo, la reflexión, atesorada en soledad, es un caudal inapreciable.

El libro propone que la libertad de unos sea respetuosa de la libertad de otros. Y que el lenguaje no sólo sea un medio, sino un lugar de encuentro, donde cada uno aprecie tanto la voz como la escucha. Que la apertura hacia el otro llegue a suceder naturalmente. Como sabemos, el diálogo es producto de la inmediatez. Y es la inmediatez la que reclama ser trabajada en el secreto oficio de la introspección, para que cuidarnos y respetarnos mutuamente fluyan como si fueran actos espontáneos, sin aparente esfuerzo.

En fin, si podemos vivir esta dimensión del lenguaje, nos estamos disponiendo también hacia una realidad superior, que nos contiene y trasciende. Esta es la tesis que defiende el libro.

Gracias, Inés, por tu generosidad, por el humor, y por todo lo que compartimos.

Gracias, Inés, por tu obra, por imaginar, por creer en la persona humana y en su inagotable posibilidad de crecimiento. Tu libro es un acto de fe.

Ana María Pérez Arce*

*Profesora en Letras – Correctora de Textos y Coordinadora de Talleres de Escritura

Etiquetas de capítulos: Inés Oliveros, Que decimos cuando hablamos, Signo vital ediciones
Volver a: Qué decimos cuando hablamos > Qué decimos cuando hablamos

©2024 Signo Vital Ediciones. Todos los derechos reservados.

Contacto

Envíanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.

Enviando
Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account