Alberto, tenemos un problema. ¿Y si reseteamos la economía?

Alberto, tenemos un problema.

¿Y si reseteamos la economía?

Descripción:

La crisis argentina viene de lejos. La cuarentena terminó detonándola. Un solo dato: desde la democracia hasta ahora, de siete gobiernos, cuatro nos dejaron con recesiones. La palabra crisis la tenemos grabada con fuego. Nacimos en crisis, crecimos en crisis y si no cambiamos el rumbo, vamos a morir en sucesivas crisis económicas y sociales. Pero nos resistimos a eso. Porque no es verdad que el pasado nos defina. La experiencia de muchos países que con nada hicieron todo muestran que desde el fondo y sin recursos podemos volvernos fuertes.
Se avecinan tiempos difíciles, con las familias empobrecidas, endeudadas, empresas fundidas, empleos perdidos y el país descapitalizado. No será el mercado interno quien nos saque de este volcán. ¿Cómo salir entonces?
Con un lenguaje simple, intuitivo, sustentado con datos, encuestas, entrevistas y estudios del comportamiento, Victoria Giarrizzo muestra cómo esta crisis nos abre una ventana de oportunidades que difícilmente vuelvan a repetirse en los próximos años.
“Estamos frente a una oportunidad única para dejar de lamentarse por la herencia recibida y definir la herencia que vamos a dejar”, afirma la autora. ¿Podrá lograrlo Alberto? ¿O tendremos que seguir esperando a próximos gobiernos? Las respuestas el lector podrá encontrarlas en este libro.

Autora: Victoria Giarrizzo

Victoria Giarrizzo

Biografía:

Victoria Giarrizzo es economista e investigadora del IIEP-Baires en la UBA. Estudió y se doctoró en la UBA. Es docente en esa universidad, donde dirige proyectos de investigación y participa en la formación de becarios y futuros investigadores. Directora del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) y presidenta de Movida Argentina ONG, se especializa en abordar temas macroeconómicos mediante el estudio de los comportamientos individuales. Sus áreas de estudio más frecuentes son el bie- nestar económico, la evasión fiscal, inflación, pymes y producción.
Es asidua consultora en proyectos de Naciones Unidas, BID, OEI y asesora de cámaras empresariales. Fue Jefa del Departamento de Publicaciones Económicas en el BCRA por 4 años, periodista en Ambito Financiero por 6 años y columnista en El Economista durante diez años. En 2012 publicó “Economía de la Evasión: la rebelión permanente” que recibió el premio Faja de Honor de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. En 2018 su libro Atrápame si puedes: el secreto de la inflación argentina, vendió 3000 ejemplares. Tiene más de 15 trabajos de divulgación científica publicados en revistas especializadas y es autora de una colección de cuentos de economía para chicos dentro del Programa de Alfabetización Económica del BCRA.

Indice de contenidos:

Introducción
Cumbres borrascosas
C.1 País rico, economía pobre
El cometa y su vuelo contra el viento
El cometa a la deriva
Al final, ¿ricos o pobres?
El fin de la nostalgia de los recursos
La Pachamama ya no importa
Crecimiento sin calidad de vida
Las crisis tienen nombres y apellidos
C.2 Pancrisis
El Invitado de piedra y la moraleja del desarrollo social
Concubinos molestos
Vuelo de China a América
Alberto vio el peligro
Salud, economía y la balanza inclinada
Golpe a golpe en la pobreza
Ingreso universal y la heladera ausente
La eficiencia del gasto ineficiente
Egoísmo y polarización
Proteger a uno es proteger a todos
C.3 Para la economía, salud
Esperar lo mejor y prevenir lo peor
Traumas y sombras del pasado
Ni tan lejos ni tan cerca, sí evitable
Ideas para volver a crecer
Inversión, la estrella ausente
Perfil inversor del empresario argentino
Modificar la actitud inversora
Miranos a los ojos
Economía de bajo consumo
C.4 Recaudar y racaudar,
modelo para desarmar
Robin Hood y los Hombres Felices
Robin Hood, el justiciero marginal
Un sistema de pocos amigos
Todos los caminos conducen a evadir
Los primeros impuestos
Batman el evasor
Acorralados
Desarmar para armar
C.5 Qué herencia vamos a dejar
La represa, el relato y ¿Alberto el constructor?
La represa y un pueblo futurista
Gracias, pero no nos presten más
Muchos fugadores en un mismo equipo
Matemagia, educación y producción
Bajar costos o bajar costos
Exportaciones: miradas engañosas
Amiguismo y derecho adquirido
Estamos preparados para el desarrollo
Bibliografía

Extracto del libro:

Alberto. Tenemos un problema. Muchos problemas. Problemas viejos y problemas nuevos. Sabemos que heredaste un país en crisis, endeudado, en recesión, semi fundido. No importa. No te elegimos para que nos recuerdes el pasado lastimoso. Te elegimos para que nos ayudes a salir de este charco barroso en el que vivimos sumergidos hace décadas. Mira a Mauricio. También heredó un país crítico. Y ahí quedó, paralizado en una herencia pesada que le pesó. Nos abrumó con el recuerdo, con sus certezas, y convirtió el charco en pantano. Ya lo dice un viejo refrán: “si vives en el pasado te perderás en el presente”.
Por derecha, por el centro, por izquierda, todos los gobiernos desde la dictadura militar nos confiscaron el futuro. Crisis, recesión, pobreza, inflación, especulación, default. Cuánto más escucharemos esas frases en este magnífico país. Muchos de nosotros nacimos en crisis, crecimos en crisis y si no cambiamos el rumbo, moriremos en una nueva crisis económica y social. Nos resistimos.
Porque no es cierto que el fracaso nos defina. El fracaso no debilita, fortalece. Sobran experiencias. Países que con mucho menos y sacudidos por crisis más severas, lo hicieron. Israel, Japón, Dinamarca, Suecia, Estonia, son ejemplo de resiliencia. Y en nosotros la resiliencia está. Cada crisis nos transforma, nos vuelve creativos, nos da fuerzas para levantarnos y superarnos. Son los políticos quienes no están a la altura del pueblo para el que gobiernan. Nosotros nos unimos mientras ustedes reparten culpas, críticas y cargos. Mientras quiebran y dividen a la sociedad. Mientras pelean por sacar más tajada de un poder que nunca entenderemos para qué acumulan.
Los cambios económicos son decisiones que se toman en conjunto, buscando consensos. Algún gobierno deberá unir y entender que la política no es un juego de poder, sino un espacio donde todos los días se define el bienestar de 45 millones de habitantes. En cada decisión se puede construir o destruir.Esta inesperada crisis nos destruyó y terminó de confirmar los viejos problemas de crecimiento, ingresos, pobreza, empleo, informalidad, y corrupción que arrastramos. Pero también nos convoca a utilizar ese quiebre para renacer. Eso requiere demarcar el futuro.
Alberto. Tenemos muchos problemas. Por eso te pregunto: ¿pensaron con tu equipo qué país quieren dejarnos? ¿O seguiremos anclados en la herencia recibida? Porque no hay magia ni ciencias ocultas para el desarrollo. Es delinear un rumbo, que no siempre es el más sencillo porque requiere consensos. Es gobernar para la gente, que ahora es tu gente.
Argentina hace tres años que no crece. Miremos nuestro crecimiento desde 1983, también es lastimoso. Tuvimos 7 gobiernos y 4 nos dejaron con recesiones. En ese tiempo apenas crecimos a un promedio anual de 0,9% por habitante. Insuficiente para un país en desarrollo. Insuficiente porque ocurrió con subas y bajas. Miremos desde 1900 y tampoco lo hicimos mejor. En 119 años apenas crecimos 1,3% anual por habitante. Poco para buscar el desarrollo. Resultado: 20 millones de pobres, 15 millones de personas viviendo en hogares sin saneamiento adecuado, 3,6 millones habitando cerca de basurales. Empresas que podrían brillar y son pobres, con infraestructura y capital obsoleto. Una tasa de mortandad de emprendedores alta, porque los costos abruman y el 85% no sobrevive al primer año. Tasas de evasión entre las más altas del mundo. Porque nuestro sistema tributario asfixia. Y una marginalidad galopante, gente que no tendrá una jubilación, ni un ingreso digno…

©2020 Signo Vital Ediciones. Todos los derechos reservados.

Contacto

Envíanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.

Enviando
Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

A %d blogueros les gusta esto: